La próxima semana se llevará adelante en las oficinas de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) una reunión para tratar la continuidad de las obras en la autopista San Miguel de Tucumán-Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).
Fuentes oficiales confirmaron a LA GACETA que el encuentro se celebrará a partir de la nota presentada por la empresa Conorvial SA, adjudicataria del proyecto para la construcción de la autovía.
En principio, la contratista -que comenzó las tareas hace poco más de un año- habría argumentado una serie de dificultades materiales para poder avanzar con los trabajos.
El jefe del Distrito Tucumán de la DNV, Jorge Correa, confirmó en diálogo con este diario la presentación formulada por Conorvial SA. "Se está analizando en profundidad, pero en principio nosotros entendemos que existen condiciones para dar continuidad a la obra", expresó el funcionario nacional.
Los puntos a tratar en la reunión por la autopista Tucumán-Termas
Fuentes de la Nación confirmaron a LA GACETA que en la reunión se analizarán los distintos aspectos planteados por Conorvial SA.
Uno de los argumentos para solicitar la neutralización de los plazos de obra apuntaría a que aún no está aprobado el proyecto técnico del puente sobre el río Salí.
También se habría objetado la imposibilidad de acceder a una serie de inmuebles que, según se advirtió, debían ser adquiridos por el Estado nacional a los fines de realizar las obras de la autovía.
Con estos y otros argumentos, en la firma advirtieron que se hacía necesario suspender por tiempo indeterminado los plazos previstos originalmente, confirmaron fuentes del Gobierno nacional.
El administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Gustavo Arrieta, encabezará por ello una reunión con representantes de la empresa Conorvial SA entre el lunes y el miércoles de la próxima semana. Según trascendió, del encuentro además participarán el secretario de la Unidad Belgrano-Norte Grande, Sisto Terán Nougués, y el jefe del distrito Tucumán de la DNV, Correa.
La intención del Gobierno nacional es tomar nota de los argumentos expresados por la contratista. De hecho, una fuente de la Nación aclaró que ya se está dialogando con los empresarios por esta cuestión.
De todos modos, en principio la idea es no otorgar el pedido de suspensión y, en paralelo, explicar que todavía existen frentes de obra abiertos que brindan la posibilidad de seguir trabajando según lo dispuesto por contrato.
Por caso, en el Gobierno nacional indicaron que la DNV ya logró liberar la traza a partir de que algunos propietarios de los inmuebles ya han firmado su consentimiento, en el marco del proceso de expropiación de una serie de terrenos.
La autopista Tucumán-Termas, una obra con impulso de la Casa Rosada
En febrero de 2022, el entonces jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, firmaron un contrato para dar inicio a las obras del primer tramo de la autopista que conectará la ciudad de San Miguel de Tucumán con Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.
La autovía que se construirá comprende el Acceso Sur a Tucumán, la Ruta Nacional N°9 y el tramo Mista-San Miguel de Tucumán de la Ruta Nacional N°38. También incluye la sección que va desde la ex Ruta Nacional N°9 hasta el Empalme con la Ruta Nacional N°38.
En el encuentro, en aquel entonces, se precisó que el monto de inversión previsto para las obras es de $2.103 millones con un plazo de ejecución de dos años.
El primer tramo de los trabajos consiste en la construcción de una autopista con un puente sobre el Río Salí.
La obra, que en su momento recibió el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "impactará positivamente en la circulación vehícular, ya que permitirá destrabar los cruces perpendiculares de la Ruta 306, en una zona de fuerte intercambio turístico y comercial entre las provincias", destaca el comunicado de prensa difundido por Presidencia de la Nación en esa oportunidad.